miércoles, 14 de octubre de 2009

4-A continuación vamos a hablar de algunas iglesias importantes que marcaron historia en Popayan:


San Francisco.

Lo que averiguamos sobre esta iglesia es que la fachada de este templo constituye la mejor muestra del barroco en toda Colombia.

. En la torre se encuentra la famosa campana donada por don Pedro Agustín de Valencia. Este templo es notable por el decorado de sus altares y la proporción de sus naves y ábside. En la plazoleta, objeto de una profunda y polémica transformación en el año 2004, se yergue el monumento al prócer payanés Camilo Torres cuya réplica se encuentra ubicada en la plazoleta del Colegio Mayor de San Bartolome en Bogotá




Santo Domingo.

Obra tardía del barroco neogranadino, diseñada por el arquitecto español Antonio García por encargo de la familia Arboleda. Posee excelentes muestras de arquitectura, orfebrería y mobiliario de las escuelas quiteña y española.

Su púlpito fue diseñado en la primera mitad del siglo XIX por un ilustre hijo de la ciudad, el Sabio Francisco José de Caldas. Es la iglesia más antigua de la ciudad y en algunas ocasiones sirvió como Catedral Pro Témpore. Data de 1546 y contiene un fino altar y frescos que fueron descubiertos después del terremoto de 1983.





Catedral Basílica de Nuestra Señora del Carmen:

En sus orígenes fue un rancho pajizo.En 1609 se inauguró una segunda catedral de tapial y mampostería. La actual fue consagrada en 1906 por el arzobispo Manuel Antonio Arboleda quien la dotó de un magnífico órgano de tubos europeo.
Su estilo es neoclásico, y gran parte de la construcción fue restaurada a raíz del terremoto de 1983, incluida la gran cúpula de 40 metros de altura, en cuya restauración se siguieron los lineamientos de la estructura original diseñada por el artista payanés Adolfo dueñas.






La Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción
Según lo que nos dijeron es una iglesia catedralicia de culto católico romano dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Asunción. El edificio se encuentra ubicado en un costado del Parque Caldas, en pleno centro histórico de la ciudad de Popayán. La catedral es el principal templo de la Arquidiócesis de Popayán, sede del arzobispo, así como del Capitulo Metropolitano. Esta fue una iglesia que sufrió muchos cambios debido a muchos problemas sísmicos, por ejemplo el terremoto del 2 de febrero de 1736 destruyó todos los templos de la ciudad, dejando en pie solamente a la Ermita.

También El 30 de mayo de1819 el obispo Padilla puso la primera piedra y se enterró la placa correspondiente. La obra se detuvo a causa de la batalla de Boyacá y porque las rentas de la iglesia disminuyeron, estando la construcción interrumpida desde 1819 hasta1856, año en que el obispo Pedro Antonio Torres, a base de limosnas y con la gran colaboración de José María Mosquera y Mosquera, reiniciaron la obra. Como puede verse, prácticamente no hubo tercera catedral sino simplemente proyectos. En fin esta edificación está de pie con mucho sacrificio de históricos que hoy nos dejan como recuerdo a nuestra preciada iglesia.






Capilla de Belén.

Por encontrarse ubicada sobre el cerro del mismo nombre, desde esta capilla se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad.

A la capilla se sube por los llamados “quingos”, una serie de escalinatas en piedra que permiten un agradable ascenso al mirador de la ciudad. En 1717 se entronizó en esta capilla la imagen del Santo Ecce Homo, patrono de la ciudad. Adyacente a la iglesia se yergue una cruz de piedra de cantera de 1789, a la cual se le atribuyen muchas leyendas. La iglesia original fue reemplazada completamente por una nueva estructura luego del terremoto de 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario